Pronagar, alga agar-agar

En anteriores entradas, os he hablado de las algas y he puesto recetas.
Pues hoy, os vengo a hablar de otra alga, el agar.agar.
El nombre agar-agar es un término malayo, dónde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas malayas del sudeste asiático, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal  ‘gelatina-gelatina’ o ‘pura gelatina’.


El agar-agar se extrae de las algas rojas Agarophytas, principalmente de las especies Gelidium y Gracilaria, dando agares de diversas características y calidades. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium.
 El alga Gelidium puede llegar a superar los 25 cm de longitud. Crece en las costas de Japón, España, Portugal, Marruecos, Corea y Baja California (EE UU). En la costa cantábrica es dónde desarrolla sus mejores poblaciones, sobre todo en los lugares más expuestos al oleaje. Crece sobre las rocas de las zonas litorales, permanentemente sumergidas o bien en los niveles más bajos de las áreas descubiertas por las mareas. Estas algas no se pueden cultivar y sólo se recolecta lo que el mar ofrece.

 Prona, S. A. se dedica a fabricar y comercializar agar-agar desde hace más de 30 años. Su experiencia le ha permitido desarrollar las técnicas más modernas para obtener un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos marinos vegetales. Con este esfuerzo se ha conseguido Pronagar®, un producto diferente a otros agares que existen en el mercado al ser 100% natural y por su alto contenido de fibra soluble.

 Pronagar es un ingrediente apto para diabéticos (no contiene azúcar) y celiacos (no contiene gluten). Para los vegetarianos es una alternativa a las gelatinas animales, al ser un producto de origen vegetal.

Gracias a su textura suave no presenta ningún problema de masticación ni de deglución y lo convierte en un ingrediente apto para todas las edades.

También ayuda a presentar de forma divertida ingredientes naturales como la fruta y la verdura, consiguiendo así entusiasmar hasta los más pequeños por un sin fin de recetas saludables.

Pronagar es un ingrediente que ofrece muchas posibilidades. Se utiliza como espesante o gelificante en todo tipo de preparaciones, sin aportar ningún sabor, color ni olor.

Se utiliza para:
• Purés, potajes, cremas, sopas...
• Zumos, tés, batidos
• Ensaladas
• Tartas, flanes, natillas, yogures, bavaroises,  postres de gelatina
• Mermeladas, jaleas, compotas, membrillos
• Sustituto del huevo en numerosas recetas
• Todo tipo de salsas (bechamel, salsa verde…)

Pronagar se encuentra en el mercado en dos formatos distintos; el agar en polvo y en copos son los que contienen mayor proporción de fibra natural, al estar más concentrado el agar-agar. Además, son los formatos más fáciles de usar en cocina, porque no necesitan hidratación previa y se pueden pesar y dosificar fácilmente, al contrario que las tiras.

Pronagar en polvo. Sobres
Descripción: Caja con 5 sobres de 4 g cada uno. En esta presentación el agar-agar está perfectamente dosificado, por lo que es idónea para uso en la elaboración de recetas, ya que resulta más fácil y cómodo medir las cantidades. Ideal para los que van a usar Pronagar por primera vez.
Peso neto: 20 g.


Pronagar en copos. Bolsa

Descripción: Bolsa de plástico transparente con otra variedad de presentación del agar, recomendado para los que consumen con frecuencia el agar y no necesitan dosificarlo.
Peso neto: 50 g.

He utilizado estas dos variedades y la que más me ha gustado es la que viene en sobres,pues es más fácil para medir las cantidades.
Me encanta Pronagar porque da mucho juego en la cocina, se pueden hacer infinidad de recetas,como las gelatinas,es maravilloso como queda. Además, al no tener sabor ni color, facilita el crear a nuestro antojo la receta con el color y sabor que queramos.
En la siguiente entrada, os mostraré una de las recetas que he preparado. Aunque la verdad, quiero seguir investigando más con este alga y saber mejor las medidas..Si queréis informaros también más, sobre estos productos de Pronagar, saber las ventajas frente a la gelatina, animal,medidas y equivalencias, os invito a pasar por su web que es muy completa:  http://www.pronagar.com/index.html 

Se vende en herbolarios y tiendas donde venden productos naturales.

¿Lo habéis usado alguna vez? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una de las cosas que aún es gratis es comentar jeje!!!
Te agradezco que dejes tu opinión :)